Secuencia inicial del film con un zoom desde la Tierra hasta los límites del universo con el fondo sonoro de las emisiones radiofónicas humanas -hasta donde podrían escucharse.
Contact (Robert Zemeckis, 1997)
Secuencia inicial YouTube
Film basado en una novela de Carl Sagan. Efectos 3D producidos por Imageworks.
‘Contact’ es uno de los pocos ejemplos de combinación de una buena historia y unos efectos visuales impresionantes. Robert Zemeckis (Forrest Gump, Regreso al futuro) dirige el film y entiende a la perfección el mundo de los efectos visuales, ya que en casi todas sus películas hace uso de ellos aunque sea imperceptiblemente.
En la secuencia inicial podemos apreciar la gran labor de efectos visuales: la cámara se aleja de la Tierra pasando por distintos planteas y galaxias hasta llegar al ojo de la protagonista de niña. La animación fue bastante compleja, ya que era una toma muy larga y complicada. El movimiento de la cámara tenía que ser bastante sutil para que fuera agradable y para poder observar todos los detalles. Para los sistemas de partículas de las galaxias se utilizaron los programas Houdini (de Side Effects) y Dynamation; las texturas de la Tierra fueron elementos de arte creados con Photoshop y trazados luego en una esfera en 3-D; la interacción del Sol sobre la superficie con RenderMan, etc. Para buscar las texturas de los planetas se estudiaron muchas fotografías de Hubble y la NASA. El proceso de agregar capas una tras otra, hace que la combinación de éstas cree un universo completamente creíble, que termina en el ojo de la actriz Jena Malone, recreado en 3-D hasta el momento en que parpadea.
Otras escenas requirieron diferentes procesos, como la destrucción de la máquina de la NASA. Se hizo uso de los CG para crear la máquina rompiéndose, para sustituir el cielo real por uno digital, el humo y el polvo. En cambio, los demás elementos se grabaron aparte sobre un fondo negro y luego se insertaron en la escena, como las salpicaduras de agua, los elementos pirotécnicos (explosiones), etc.
A lo largo de la película se hacen varias composiciones, como la escena de la playa en la que Jodie Foster se reencuentra con su difunto padre (David Morse), que fueron rodados en pantalla azul usando una técnica para sacar el mate incluyendo los cabellos más finos para colocarlos en el fondo. En cambio, otras composiciones son imperceptibles al ojo del espectador, como la escena en que Jena Malone corre hacia el espejo y se ve reflejada en él, ya que es una composición de mate y trucos en 3-D, o la presencia de Clinton, a quien recortaban de imágenes de archivo y lo integraban en la película (como ya hizo Zemeckis en Forrest Gump con otras celebridades).
Héctor García
junio 2010