-Con el modelo de una figura en su memoria, el ordenador es capaz de manejarla de muchas maneras: trasladarla de un sitio a otro dentro del espacio definido; hacerla girar, modificar su escala y dibujar automáticamente la perspectiva con la que la ve un observador cambiante. Todo es cuestión de programas adecuados en los que actuan procedimientos matemáticos capaces de reproducir visualmente este tipo de efectos.

Al hablar Alvy estuvo desplazando la figura femenina en diversas direcciones, lo que permitió a los espectadores apreciar las formas sinuosas de aquella Rita electrónica, cada vez más atractiva.

Hizo una pausa y empezó a inquietarse por la inédita perfección de lo que veía en el monitor.


-Para dar realismo a la imagen se hace necesario eliminar de ella todo lo que el observador no puede ver, entonces entran en juego programas para la supresión de las líneas y superficies ocultas. También deben calcularse las reflexiones y refracciones de los rayos sobre todos los objetos y puntos de la escena. Tampoco las superfícies de los objetos son lisas ni perfectas, así que es imprescindible también ofrecer sensaciones de transparencia o de opacidad, simular texturas... 

Al terminar el párrafo Alvy se dió cuenta que la imagen de Rita era de un realismo prácticamente total. El satén que cubría su cuerpo despedía reflejos que eran como llamadas al ojeo previo del deseo. Para colmo, Alvy observó en la secuencia de movimientos de Rita muchos gestos que no recordaba haber programado nunca.

Antes de proseguir desvió un par de miradas al monitor para cerciorarse de lo que veía. Además de estupefacto empezó a sentirse excitado.




Rita