-La creación de imágenes fijas es relativamente sencilla. Pero hay discusión sobre estos productos gráficos; no dejan de ser pinturas sobre un soporte diferente. En cualquier caso, la llamada pintadora electrónica es una buena ayuda para el grafista y el pintor.

Alvy sabía de programas capaces de generar gráficamente expresiones humanas, pero nunca con tanta perfección. La calidad de las imágenes de la Rita que veía sobrepasaba todo lo que él como experto conocía; aquel no era su programa, pero tampoco podía ser de nadie.

Rita aparecía cada vez más adiestrada en expresiones de seducción. Su sonrisa pasó de dulce a burlona; al final resultó lo que Alvy estaba, en el fondo, esperando: una provocación.

-Técnicamente hablando, el reto más difícil reside en la creación de imágenes en tres dimensiones, que es como las ven nuestros ojos. En el proceso de creación de estas imágenes el dibujante traza las escenas inicial y final de la secuencia; el ordenador se encarga de calcular y dibujar todas las imágenes intermedias. Por eso el número de cálculos a realizar en las interpolaciones es muy grande hasta el punto a veces de sobrepasar la capacidad de ordenadores muy potentes.

Alvy estuvo a punto de detener aquí la charla y reflexionar por unos momentos sobre lo que estaba sucediendo en el interior de aquel ordenador. Pero calculó: cada vez que las cámaras le enfocaban a él, los espectadores veían también a la cimbreante Rita. Sintió una extraña complicidad y decidió continuar como si nada ocurriera.

Rita, en su progreso, se había desprendido de un guante. Entonces lo lanzó hacia la cámara; Alvy hizo el gesto de cazarlo y al apercibirse de lo que estaba haciendo concluyó que la razón informática de Rita ya no le importaba lo más mínimo. Continuó su charla prolongando sin disimulo cálidas miradas al monitor.

Rita