Aarseth, Espen J.
"Cybertext: Perspectives on Ergodic Literature",
The John Hopkins University Press, 1997
Según el autor, este libro "explora la estética y
la dinámica textual de la literatura digital en
sus diversos géneros como la ficción hipertextual,
los vídeojuegos, la poesía y la prosa generada per
ordenador y los textos colaborativos en Internet"
>más info
Berenguer, Xavier Bibliografía
Bibliografía sobre los medios digitales en
general elaborada en el marco de cursos sobre
informática y comunicación visual impartidos en
la U.P.F.
Berenguer, Xavier Una década de interactivos,
Temes de Disseny, 2003
La ficción interactiva (y el documental) desde Myst
a la actualidad y más allá
Berenguer, Xavier Escribir programas
interactivos, FORMATS, UPF, 1997
Introducción al proyecto y escritura multimedia
Borràs, Laura "Teorías literarias y retos
digitales", en Borràs, Laura (editora)
"Textualidades electrónicas. Nuevos escenarios
para la literatura", Editorial UOC, 2005
Panorama de las implicaciones de los medios
digitales en la literatura, a modo de
introducción de un conjunto de artículos sobre
esa materia, en el marco del grupo de
investigación de la UOC Hermeneia
Conklin, J. "Hypertext: An Introduction and
Survey"", IEEE Computer v. 20, n.9, 1987
Artículo clásico sobre el hipertexto >versión en catalán
Crawford, Chris "The Art of Interactive
Design", No Starch Press, San Francisco,
2003
Reflexiones e intuiciones sobre el proceso de
diseño de interactivos y, en particular, de
interactivos narrativos
Handler Miller, Carolyn "Digital
Storytelling. A creator's guide to interactive
entertainment", Focal Press, Elsevier,
Oxford, 2004
Aproximación a la narrativa interactiva en
sentido amplio (educativos, videojuegos, TV
interactiva, Internet, DVDs, entornos
inmersivos...) desde una perspectiva profesional
y productiva (no académica)
Herrera, Raquel "Tempus Fugit. El relato
interactivo", Fundació Espais d'Art
Contemporani, Girona, 2003
Introducción a la narrativa interactiva en
sentido amplio -ficción y no ficción
Hilf, William H. Beginning, Middle, and End
- Not necessarily in that order,
1996
Pese a suantigüedad, una lúcida
aproximación a la narrativa interactiva
Landow, George P. ed. "Teoria del Hipertexto",
Ediciones Paidós Ibérica, 1997
Libro clásico sobre la hipertextualidad a cargo
de uno de los principales escritores que la ha
analizado
Laurel, Brenda "Computers as Theatre",
Addison-Wesley, 1993
El interactor de un entorno inmersivo es como un
actor el cual, junto a otros actores, actua,
explora y experimenta con las apariencias y los
comportamientos. El teatro como metáfora de la
realidad virtual
Meadows, Mark S. "Pause & Effect: The Art
of Interactive Narrative", New Riders,
Indianapolis, 2003
La confluencia entre narrativa, artes visuales e
interactividad a cargo de un autor que, además,
es diseñador de interactivos. Una aproximación
muy personal al tema acompañada de ilustraciones
y entrevistas
Montfort, Nick "Twisty Little Passages. An
approach to interactive fiction", The MIT
Press, Cambridge, 2003
La ficción interactiva desde la perspectiva de
los juegos textuales de aventura, analizada en
el contexto literario y narrativo
Montfort, Nick Toward a Theory of
Interactive Fiction, 2002
Aproximación a una teoría de la ficción
interactiva, entendida a partir de los juegos
Murray, Janet H. "Hamlet en la holocubierta:
el futuro de la narrativa en el ciberespacio",
Paidós, Barcelona, 1999
Notable y ampliamente citada aportación al
análisis de la narrativa interactiva y sus
posibilidades
Pajares Tosca, Susana Las posibilidades de la
narrativa hipertextual, Espéculo n.
6, 1997
Introducción al tema a cargo de una activa
representante del estudio del hipertexto desde
la perspectiva literaria
Raine Koskimaa Digital Literature - From
Text to Hypertext and Beyond, 2000
Tesis doctoral que contiene la lectura crítica
de diversas ficciones hipertextuales célebres.
Un buen estado del arte
Rieser, Martin & Zapp, Andrea, ed. "New
Screen Media: Cinema/Art/Narrative",
British Film Institute - ZKM, 2002
Recopilación de artículos sobre las nuevas
formas narrativas digitales desde la perspectiva
del cine y del arte. Incluye un DVD-ROM con
muestras y análisis de diversas obras
Rodríguez Ruiz, Jaime A. Teoría, práctica y
enseñanza del hipertexto de ficción: El
relato digital
Documentado trabajo sobre la hiperficción desde
la óptica literaria. Contiene una nutrida Guía bibliográfica aunque
no parece actualizada
Ryan, Marie-Laure (ed.) "Narrative across
Media. The Languages of Storytelling",
University of Nebraska Press, Lincoln, 2004
Colección de reflexiones sobre la narrativa y
sobre cómo se ve afectada en función del medio
que la soporta: cara a cara, imagen fija,
animación, música y digital
Sánchez-Mesa, Domingo (ed.) "Literatura y
cibercultura", Arco/Libros, S.L., 2004
Colección de artículos sobre cómo afecta la
informática y la digitalización a la literatura
y las humanidades
Shaw, Peter & Weibel, Peter Future Cinema: The
Cinematic Imagery after Film, 2002
Presentación de la exposición 'Future Cinema'
del ZKM de Karlsruhe. Contiene una serie de
reflexiones sobre los nuevos modos de expresión
y las nuevas técnicas cinemáticas
Wardrip-Fruin, Noah & Harrigan, Pat (ed.) "First
Person. New Media as Story, Performance and
Game", The MIT Press, Cambridge, 2004
Colección de artículos por destacados teóricos y
productores con el objetivo de analizar los
videojuegos desde la perspectiva del drama, la
narrativa y la simulación. Se complementa con un
web de discusiones
|