Narrativa interactiva
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Adams, Douglas & Meretzky, Steven "The Hitchhiker's Guide to the Galaxy", Infocom, 1984
CD-ROM con una de las primeras adaptaciones de una ficción a un interactivo


Blank, Marc & Lebling, Dave "Zork", 1977
Juego textual de aventuras pionero con una narrativa más rica que Adventure


Castle Louis / Westwood Studios "Blade Runner", Electronic Arts, 1997
Tomando la ambientación, algunos personajes, la trama esencial y el nombre del famoso film, el juego permite actuar al jugador como humano perseguidor o como replicante. No ha tenido mucho éxito, pero como adaptación del imaginario de un film es toda una referencia


"Creatures", Fusion Software, 2004
Juego, muy popular entre el público infantil, tipo Tamagochi, basado en técnicas de vida artificial


Crowther, Will & Woods, Don "Adventure", 1976
La primera aventura interactiva de la historia: la espeleología trasladada al mundo textual/digital


Gygax, Gary "Dungeons and Dragons", 1974
El primer juego de rol de fantasía: los jugadores protagonizan una historia moderada por un i>maestro de ceremonias. Consolidado alrededor del imaginario de J.R.R. Tolkien, constituye otro precedente de los videojuegos de aventuras


"I Ching"
Entretenimiento para adivinar el futuro y, a la vez, máquina generadora de historias: un antiquísimo antecedente de los juegos narrativos


"Myst", Broderbund, 1993
El juego de aventuras< i>en primera persona más famoso, inspirador de diversas narrativas


Robinett, Robin / Atari "Adventure", 1978
Una de las primeras aventuras gráficas (con el mismo nombre del juego de aventuras textual, en el que se inspiró) reconocida hoy día por sus numerosas innovaciones


Russell, Steve et al. "Spacewar!", MIT, 1962
El primer videojuego de la historia, aunque de contenido narrativo prácticamente nulo


"The Sims", Electronic Arts, 2000
Sede oficial del juego en el cual se simulan, mediante técnicas generativas, personajes que interaccionan entre sí. Basado en el clásico SimCity y la estrategia jugar a ser Dios >web oficial


"Tomb Raider", Eidos Interactive, 2001
Sede oficial del juego de acción en tercera persona y en 3D más popular >web oficial


Torres Quevedo, Leonardo "Jugador de ajedrez", 1920
El primer jugador automático. Jugaba con éxito torre y rey blancos contra rey negro >más info


Valve/Sierra "Half-Life 2", VU Games, 2005
Adoptando los métodos de Quake, este videojuego va más allá al introducir ciertos elementos narrativos (y emotivos) que enriquecen la pura dinámica acción/reacción. La versión 2 ha causado un gran impacto (2005)



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