Sala HAL
Audiovisual y nuevo milenio



en Català

in English





Sala HAL fué un ciclo de proyecciones y conciertos dedicado al audiovisual del nuevo siglo XXI. Llevaba el nombre de HAL, el ordenador de 2001, una odisea del espacio, símbolo de la poderosa tecnología del nuevo milenio.

Sala HAL invitaba a visionar, escuchar y reflexionar sobre el audiovisual experimental y de creación. Se dirigía a los profesionales y estudiosos y, en general, al público que estima las producciones alternativas e innovadoras.

Organizada por el Instituto Universitario del Audiovisual en colaboración con la Fundación Phonos, Sala HAL celebró, de 1994 a 2000, un total de 44 sesiones, cada una documentada con el correspondiente boletín:


Clique el icono para obtener el boletín


17 de noviembre de 1994
Art Futura'94 - Alain Renaud

Sala HAL se inaugura con la proyección de la selección Art Futura'94 presentada por su director Montxo Algora, con la intervención del filósofo Alain Renaud, que reflexiona sobre las nuevas imágenes y su significación.





15 de diciembre de 1994
Concierto Phonos

En el marco de la colaboración con el IUA, la Fundación Phonos inicia una nueva etapa de sus actividades. Un aspecto de esta colaboración se hace público en Sala HAL con este primer concierto.





19 de enero de 1995
Cine Experimental - Eugeni Bonet

Primer encuentro de Sala HAL con el cine experimental. Eugeni Bonet, reconocido experto en la materia, presenta una selección de obras de dos autores clásicos: Oskar Fischinger y Len Lye.





16 de febrero de 1995
Entornos Virtuales - Monika Fleischmann

La propuesta más audaz del audiovisual digital consiste en convertir las imágenes en entornos virtuales en los que sumergirse. Monika Fleischmann presenta las realizaciones virtuales del GMD de Alemania.





16 de marzo de 1995
Concierto Phonos: SONUS

Sala HAL presenta un concierto a cargo del Departamento de Electroacústica y de Informática Musicales SONUS, del Conservatorio de Música de Lyon.





20 de abril de 1995
Arte por ordenador? - Brian Reffin Smith

Sala HAL se cuestiona la categoría artística de las obras hechas con ordenador. Por eso invita a Brian Reffin Smith, un artista que trabaja con el ordenador y que a la vez se distingue por su crítica a este tipo de obras.





18 de mayo de 1995
Pioneros de la animación - Emilio de la Rosa

Sala HAL rememora los primeros cineastas que manipularon los fotogramas para crear la ilusión del movimiento. La sesión comprende la proyección de obras de Chomón, Cohl y McCay, y una conferencia a cargo de Emilio de la Rosa, experto en historia de la animación en España.





15 de junio de 1995
Lluís Callejo - Vol ad Libitum

Sala HAL presenta un concierto a cargo del grupo instrumental Vol Ad Libitum. La sesión, que tiene lugar en el marco del festival SONAR, está dedicada a la memoria de Lluís Callejo, pionero de la música electroacústica en España.





19 de octubre de 1995
Art Futura'95 - Derrick de Kerckhove

Sala HAL inaugura el curso 1995-96 con la proyección de la selección del festival Art Futura'95 y una conferencia de Derrick de Kerckhove, reconocido experto en las nuevas formas de comunicación y expresión.





16 de noviembre de 1995
Antoni Muntadas

Sala HAL dedica la sesión a uno de los creadores audiovisuales catalanes de más prestigio internacional, Antoni Muntadas. Su obra comprende una amplia variedad de contenidos y de formatos.





21 de diciembre de 1995
Concert Phonos - Orquesta del Caos

Sala HAL presenta la Orquesta del Caos tocando la composición "Veo caos" de Joan Sanmartí, una de las composiciones realizadas gracias a las becas para la creación audiovisual y musical otorgadas en 1995 por el IUA y la Fundación Phonos.





18 de enero de 1996
Goya - Emilio Casanova, Rafael Argullol

Este año se conmemora el 250 aniversario del nacimiento de un pintor universal: Francisco de Goya. Sala HAL lo celebra con la proyección de 'Pintar hasta perder la cabeza', una video-opera de Emilio Casanova, y con una conferencia de Rafael Argullol.





18 de febrero de 1996
Cinema convulsivo (Tony Conrad, Paul Sharits)

Proyección de dos films representativos de un período de renovación radical del cine experimental: 'The Flicker' de Tony Conrad y '3rd Degree' de Paul Sharits, presentados por Eugeni Bonet.





21 de marzo de 1996
Concierto Phonos - Quartet Frullato

Sala HAL presenta seis estrenos musicales en un concierto para instrumentos antiguos con dispositivos electrónicos a cargo del cuarteto Frullato.





18 de abril de 1996
Arte y Matemáticas visuales - Michele Emmer

Sala HAL explora el contacto entre matemáticas y arte con una conferencia de Michele Emmer, uno de los expertos mundiales en este tema, y la proyección de dos films suyos.





16 de mayo de 1996
Raíces del documental - Mercè Ibarz

Sala HAL proyecta tres clásicos del cine documental y experimental: 'A propos de Nice', 'Las Hurdes', 'Tierra sin pan' y 'Meshes of the afternoon', presentados por Mercè Ibarz.





16 de junio de 1996
Producciones del IUA - Jean-Louis Comolli

Sala HAL presenta un conjunto de piezas audiovisuales y musicales producidas durante el curso 95-96 en el IUA y en los Estudios de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra. Conferencia a cargo del director francés de documentales Jean-Louis Comolli.





31 de octubre de 1996
Art Futura'96 - Tom Evans

Sala HAL inaugura el curso 1996-97 con la proyección del video show Art Futura'96 y una conferencia de Tom Evans, fotógrafo y experto europeo en educación de los medios digitales.





31 de enero de 1997
Arte en la era electrónica - Kònic Thtr

Dentro del congreso internacional 'Arte en la era electrónica', dirigido por Claudia Giannetti y organizado por el Goethe-Institut de Barcelona y la Diputación de Barcelona, Sala HAL presenta "OOZE" de Kònic Thtr.





27 de febrero de 1997
Centro de creación Pierre Schaeffer - Pierre Bongiovanni

El Centro International de Creación Video Pierre Schaeffer es un lugar excepcional donde los autores disponen de residencia y de equipamientos para realizar sus obras. Su director, Pierre Bongiovanni, presenta alguna de las producciones del centro y reflexiona sobre la necesidad de la experimentación.





20 de marzo de 1997
La flauta y la actualidad - Joan Izquierdo

Sala Hal presenta un concierto de música electroacústica interpretado por el flautista Joan Izquierdo, precedido por una conferencia del mismo intérprete donde habla de las diferentes obras del concierto.





20 de abril de 1997
Artes interactivas - Roy Ascott

El profesor Roy Ascott, director del Centre for Advanced Inquiry in the Interactive Arts y renombrado especialista en este campo, presenta diversas producciones relevantes y hace algunas reflexiones sobre el futuro de las artes interactivas.





22 de mayo de 1997
Val del Omar - Victoria Fonseca

Sala HAL rememora José Val del Omar, uno de los cineastas españoles más singulares, proyectando su trilogía 'Tríptico elemental de España'. Presenta la sesión Victoria Fonseca, directora de la Filmoteca de Andalucía.





19 de junio de 1997
Ver los sonidos - Toru Takemitsu

Aproximación al compositor japonés Toru Takemitsu, autor de obras como 'November steps' o la música para la película 'Ran' de Akira Kurosawa. Conduce la sesión el músico Teruyoshi Kamiya acompañado por la pianista Mine Kawakami.





30 de octubre de 1997
Art Futura'97 - Manuel Castells

Sala HAL inaugura el curso 1997-98 con la proyección de la selección del festival Art Futura 97 y una conferencia de Manuel Castells, sociólogo de renombre internacional y analista de la sociedad de la información.





26 de noviembre de 1997
Telemática y telepresencia - Eduardo Kac

Sala HAL presenta Eduardo Kac, autor de una gran variedad de obras con el uso de la tecnología y que, últimamente, trabaja en la red experimentando la telepresencia.





18 de diciembre de 1997
Producciones IUA 1996-1997

Sala HAL presenta un conjunto de producciones realizadas durante el curso 1996-97 en el IUA y en los Estudios de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra.





22 de enero de 1998
Música visual - Joran Rudi

Sala HAL presenta un concierto de Música visual que consiste en animaciones por ordenador musicales del Norway Net of Technology, Acoustics and Music (NoTAM) y la participación de su director Joran Rudi.





26 de febrero de 1998
Músicas electrónicas

Sala HAL presenta un concierto con siete piezas musicales producidas durante 1997 por estudiantes y profesores del IUA.





25 de abril de 1998
Sinew Kwintet

Sala HAL presenta una conferencia y un concierto a cargo del Sinew Quintet. Este quinteto es la ampliación del Sinew Trio holandés con dos invitados que tocan el saxo y la batería.





18 de junio de 1998
Cine calculado - Eugeni Bonet

Sala HAL presenta films pioneros en el estil no narrativo, enraizados en el cine abstracto y que son el punto de partida de las propuestas contemporáneas realizadas por ordenador que huyen del habitual realismo. Selección de films y conferencia a cargo de Eugeni Bonet.





21 de octubre de 1998
Siggraph'98 - Javier Echeverría

Sala HAL inaugura el curso 1998-99 con la proyección de una selección de Siggraph'98 u una conferencia de Javier Echeverría, filósofo, matemático y estudioso del ciberespacio.





19 de noviembre de 1998
DAFX'98 Concierto

Sala HAL presenta un concierto de música experimental dentro del marco del I Congreso Internacional de Efectos Digitales de Audio DAFX'98, organizado por el IUA.





17 de diciembre de 1998
Interactivos producidos en el IUA

Sala HAL presenta siete interactivos producidos en el IUA. La presentación corre a cargo de los propios autores, con los que tiene lugar un debate.





21 de enero de 1999
Sinfonía Diagonal

Sala HAL presenta 'Sinfonía Diagonal', una serie de cortometrajes de la vanguardia europea. Presentan la sesión Paolo Pachini y Roberto Doati, dos de los autores de la experiencia.





25 de febrero de 1999
El altavoz bien temperado

En el 50 aniversario de la "música concreta", Sala HAL presenta un conjunto de piezas musicales realizadas por estudiantes del Máster en Artes Digitales del IUA.





25 de marzo de 1999
Vida artificial - Technosphere - Gordon Selley

Sala HAL muestra TechnoSphere, una experiencia de "vida artificial" pionera en Internet, presentada por un de sus autores, Gordon Selley.





15 de abril de 1999
Conlon Nancarrow - Julio Estrada

El compositor Julio Estrada presenta la vida y obra del músico norteamericano Conlon Nancarrow a través de la proyección de "Mil dedos", una metáfora de las músicas para pianos mecánicos.





20 de mayo de 1999
El autor digital - Adriano Abbado

Sala HAL presenta Adriano Abbado, artista italiano creador de imágenes, animaciones, interactivos... y estudioso de las correspondencias entre imágenes y sonidos.





17 de junio de 1999
Producciones del IUA

Sala HAL presenta cuatro producciones realizadas durante el curso 1998-99 en el marco del IUA.





16 de diciembre de 1999
The Story of Computer Graphics

Sala HAL presenta "The Story of Computer Graphics", un documental sobre los 50 años de evolución de la tecnología digital dedicada a la visualización, con la intervención de los técnicos, artistas, visionarios y productores más relevantes.





22 de febrero de 2000
Siggraph'99

Sala HAL presenta una compilación del IUA con las mejores animaciones por ordenador del SIGGRAPH 1999 que se ha celebrado Los Angeles.





23 de marzo de 2000
Wax - David Blair

David Blair es un cineasta independente autor, entre otros films, de 'WAX or the Discovery of Television Among the Bees'. Desde 1994, este film también se puede ver en Internet en una experiencia pionera de culto.





25 de mayo de 2000
Norman McLaren, dibujante del movimiento

Sala HAL presenta una selección de films de Norman McLaren, cineasta reconocido internacionalmente por los trabajos realizados en el National Film Board of Canada.



Boletines editados por Xavier Berenguer
con la colaboración de Anna Escoda y Joana Clotet


Artículos de X. B.